¿Eres deportista de élite?
Los deportistas suelen tener más problemas para mantener una buena salud bucodental. Uno de los problemas más comunes son las caries, pequeñas aperturas u orificios que se forman en la superficie de los dientes.
La dieta parece ser la principal causa de caries en deportistas. Concretamente, una alimentación rica en hidratos de carbono y el consumo de bebidas y suplementos deportivos con un alto contenido en azúcar (1,2).
La deshidratación y la disminución en la producción de saliva durante el ejercicio también favorece el desarrollo de caries (1,2).
Las caries en deportistas también pueden afectar a su apariencia, autoestima y confianza en sí mismos(1).
Todos estos factores sugieren que las caries parecen jugar un papel importante en el rendimiento deportivo(1), por lo que no deberían subestimarse.
2. Ref: Redacción. La periodontitis reduce el rendimiento deportivo. Sociedad Española de Periodoncia. Disponible en: https://www.sepa.es/web_update/la-periodontitis-reduce-el-rendimiento-deportivo/
3. Terrés, L. Odontología Deportiva. Rendimiento deportivo ligado a la salud bucal [en línea]. Clínica Dental Seoane Pampin. Disponible en: https://madriddental.es/odontologia-deportiva/