ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

¿Eres deportista de élite?

Los deportistas suelen tener más problemas para mantener una buena salud bucodental. Uno de los problemas más comunes son las caries, pequeñas aperturas u orificios que se forman en la superficie de los dientes.

La dieta parece ser la principal causa de caries en deportistas. Concretamente, una alimentación rica en hidratos de carbono y el consumo de bebidas y suplementos deportivos con un alto contenido en azúcar (1,2).

La deshidratación y la disminución en la producción de saliva durante el ejercicio también favorece el desarrollo de caries (1,2).

Diferentes estudios han observado una relación entre caries y lesiones deportivas, así como con la aparición de dolor articular y daños en los tendones que tardan en repararse (2,3).

Las caries en deportistas también pueden afectar a su apariencia, autoestima y confianza en sí mismos(1).

Todos estos factores sugieren que las caries parecen jugar un papel importante en el rendimiento deportivo(1), por lo que no deberían subestimarse.

1. Ref: Needleman I, Ashley P et alt. Oral health and elite sport perfomance. Br J Sports Med. 2015 Jan; 49(1): 3–6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4316856/#R16
2. Ref: Redacción. La periodontitis reduce el rendimiento deportivo. Sociedad Española de Periodoncia. Disponible en: https://www.sepa.es/web_update/la-periodontitis-reduce-el-rendimiento-deportivo/
3. Terrés, L. Odontología Deportiva. Rendimiento deportivo ligado a la salud bucal [en línea]. Clínica Dental Seoane Pampin. Disponible en: https://madriddental.es/odontologia-deportiva/

LOS CONSEJOS VITIS

Si eres deportista, acude a tu clínica dental y revisa periódicamente tu salud bucodental.
Utiliza un dentífrico con una acción anticaries superior.
Ten en cuenta que una mala salud bucal puede afectar a tu rendimiento deportivo y favorecer las lesiones.
Siempre que sea posible, reduce la frecuencia y la cantidad de alimentos y bebidas ricos en azúcar.
No olvides la limpieza interdental con cepillos interproximales, sedas y cintas dentales y/o irrigadores bucales.
Cuando hagas deporte, evita la deshidratación y opta por bebidas isotónicas sin azúcar o agua.
Vigila la cantidad de azúcar que puedes estar ingiriendo a través de los suplementos deportivos como la proteína en polvo.
Extrema las medidas de higiene bucal.

VITIS INFANTIL

repara, refuerza y remineraliza el esmalte
Incluye flúor y xylitol para una prevención superior de la caries y la erosión dental.
Vitis

Más que una boca, es Salud

¿Te gustó el artículo? Compártelo