Sabías que… curiosidades sobre la lengua
La lengua es uno de los órganos más importantes del ser humano. Sin ella, no podríamos procesar correctamente los alimentos, saborearlos o tragarlos. Además, la comunicación sería muy difícil, ya que sin este órgano no es posible articular bien las palabras.
Descubre a continuación los datos más curiosos sobre nuestra lengua:
- Cada lengua es única. La impresión de la huella de la lengua es diferente en cada persona por lo que se puede utilizar como elemento de identificación.
- Está formada por 17 músculos. Gracias a ellos, es el órgano más fuerte y flexible del cuerpo humano.
- Los recién nacidos tienen papilas gustativas en toda la boca. Con el tiempo van desapareciendo y quedan solo las que se encuentran en la lengua. Eso sí, aunque se reduzca su número, ¡tenemos unas 10 mil papilas gustativas!
- Las papilas gustativas captan los gustos, no el sabor. Para distinguir los sabores necesitamos el olfato. Es por ello que si comes un caramelo tapándote la nariz notarás que es dulce pero no sabrás su sabor real.
- Es la parte del cuerpo que se cura más rápidamente. Los tejidos que la forman y el contacto constante con la saliva hacen que las llagas y pequeñas heridas desaparezcan en poco tiempo.
- No se cansa. La lengua es el único grupo de músculos voluntarios que no se fatiga tras su uso.
- Movimientos genéticos. Aproximadamente el 60% de la población puede doblar la lengua en forma de “U” haciendo un tubito gracias a un gen compartido.
Cuida bien de tu lengua ya que, aunque a veces nos digan que la tenemos muy larga, ¡solo tenemos una!