Características de los dientes de los mamíferos
A diferencia de otros animales, una de las características propias de los mamíferos es que tienen diferentes tipos de dientes en su mandíbula:
- Los incisivos son dientes pequeños y planos y su función es cortar la comida en trozos más pequeños gracias a su borde cortante.
- Los caninos son dientes puntiagudos que en el caso de carnívoros y omnívoros sirven para desgarrar la carne. En el caso de los herbívoros, pueden estar presentes, desaparecer o incluso desarrollar otras funciones diferentes a la de masticación.
- Los premolares son dientes pequeños y planos con crestas cortantes diseñados para la trituración de los alimentos.
- Los molares son muy similares a los premolares pero de mayor tamaño y como su propio nombre indica, sirven para moler, especialmente alimentos vegetales.
La forma y disposición de estos dientes cambia dependiendo del tipo de alimentación, es decir, dependiendo de si son herbívoros, carnívoros u omnívoros.
Cabe recordar que no todos los mamíferos tienen dientes: el oso hormiguero, por ejemplo, se alimenta de los insectos que atrapa diariamente con su lengua. Tampoco tienen dientes los armadillos, o los tienen minúsculos, blandos y sensibles con la raíz al aire. Asimismo, algunos mamíferos marinos como los misticetos (ballenas) en lugar de dientes tienen barbas, unas formaciones queratinosas que filtran el krill.
Fuente: Los dientes de los mamíferos