¿Cómo afecta la celiaquía a la salud bucodental?
La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que se caracteriza por una anormalidad de la mucosa intestinal que aparece como reacción a la digestión del gluten. Además de las los síntomas intestinales y digestivos, también existen síntomas orales más desconocidos que pueden afectar a la salud bucodental.
Dichos síntomas orales son claves para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, ya que pueden detectarse antes del comienzo de los síntomas digestivos y la detección temprana de la enfermedad reduce la posibilidad de desarrollar patologías más graves.
Los síntomas orales de la enfermedad celíaca son:
Defectos del esmalte: relacionados con la decoloración o con el mal desarrollo del esmalte. En el primer caso, aparecen puntos marrones, amarillentos o blanquecinos. En el segundo, el esmalte no tiene un aspecto homogéneo y puede parecer más translúcido.
Alteraciones en el desarrollo: La celiaquía puede afectar al desarrollo de los dientes provocando retraso en su crecimiento o que crezcan de forma asimétrica.
Aftas recurrentes: Las aftas son lesiones bucales que aparecen en los tejidos blandos de la cavidad oral. Desaparecen solas, pero suelen reaparecer y llegar a afectar la calidad de vida de la persona que las sufre.
Xerostomía o síndrome de la boca seca: la enfermedad celíaca altera las glándulas salivares y disminuye la producción de saliva, lo que provoca sequedad bucal que puede dificultar el habla, la masticación o la deglución y provocar halitosis.
Caries y enfermedades periodontales: La saliva es la encargada de regular la acumulación de bacterias en nuestra boca y de contrarrestar sus efectos. Un nivel inadecuado de saliva favorece la aparición de caries y enfermedades de las encías.
Cómo prevenir los efectos de la celiaquía en la salud bucodental
Higiene bucodental diaria: La correcta eliminación de la placa dental es imprescindible para evitar la caries y la enfermedad de las encías. Cepíllate los dientes después de cada comida con un cepillo dental y una pasta dentífrica adecuados y completa tu rutina con instrumentos de limpieza interproximal y colutorios bucales para acabar con la placa acumulada en los lugares de difícil acceso. La gama VITIS anticaries se integra con el esmalte dental para repararlo, fortalecerlo y protegerlo de la acción de los ácidos.
Alimentación: Además de evitar los alimentos que contengan gluten, es importante reducir la ingesta de alimentos ácidos y azucarados, ya que facilitan la formación de erosión y caries.
Visitar al dentista: La mejor cura es la prevención, un diagnóstico precoz de afecciones como la caries o la gingivitis evitará que éstas dañen nuestros dientes o encías de forma grave o irreversible.
** Todos los productos VITIS son aptos para celíacos ya que ninguno incluye gluten en su composición.