Dulces de Semana Santa
– Primera pregunta: en la Semana Santa en España se prepara una gran variedad de dulces y postres tradicionales, por ejemplo: las torrijas. ¿Sabía decirnos alguno más? Un, dos tres, responda otra vez.
– Las torrijas, los buñuelos, la leche frita, los pestiños…
Sí, está claro, todos los dulces típicos de Semana Santa son excesivamente azucarados y contienen una gran cantidad de calorías. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: se debe a que, en los días de abstinencia y ayuno (Miércoles de Ceniza y Viernes Santo), los trabajadores pasaban largas y duras jornadas de trabajo. Por ese motivo, de vez en cuando se les permitía ingerir algún alimento a base de huevo y leche.
De esa situación y el ingenio de los fieles, nacieron los dulces que hoy en día son indispensables en cualquier sobremesa durante la Semana Santa. ¿O acaso alguien ha sido capaz de resistirse a hincarle el diente aunque sea a un pequeño huevo de pascua?
Pues ojo con las tradiciones, porque como comentábamos hace tiempo en el post “El azúcar en la dieta de nuestros peques” y también en “Higiene bucodental: predicar con el ejemplo“, una ingesta excesiva de dulces puede provocar problemas tanto para la salud general como en la salud bucodental, como puede ser el caso de la caries. Y estos problemas pueden afectarnos tanto a nuestros peques como a nosotros los mayores.
Así que ya sabéis, a la hora de comer dulces hay que hacerlo con moderación y por supuesto limpiar bien la boca y los dientes tras la ingesta de azúcar.
– Pregunta: ¿cuál es la mejor pasta de dientes para proteger los dientes de la caries? Un, dos, tres, responda otra vez.
– VITIS anticaries, el primer dentífrico anticaries con tres mecanismos de acción para la prevención de la caries y la protección frente a la erosión dental.