Causas de la sensibilidad dental y cómo prevenirla

Causas Sensibilidad Y Como Prevenirla

¿Qué sabes de las causas de la sensibilidad dental y cómo prevenirla? Esta información puede resultarte muy útil y por eso queremos que lo sepas todo sobre este tema. Esta molestia bucal tiene varias características que te permitirán identificarla y diferenciarla de otros problemas. ¿Quieres estar al corriente de cuáles son? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la sensibilidad dental?

En primer lugar, es conveniente definirla claramente. Se entiende por sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria a la reacción dolorosa que se presenta frente a determinados estímulos. La sufren aproximadamente el 7 % de la población y por lo general se observa entre personas adultas.

La sensibilidad dental tiene dos características. La primera es que las molestias no puedan atribuirse a otras patologías de la cavidad bucal. La segunda es su relación temporal directa con el estímulo. El dolor desaparece cuando cesa y, por esa razón, es muy agudo, bien localizado y transitorio. Si persiste, hay que pensar en otra causa que el odontólogo podrá precisar.

Entre las causas de la sensibilidad dental y cómo prevenirla, figuran de forma especial los desencadenantes. Según su naturaleza, pueden ser químicos, como los alimentos ácidos o muy dulces. También hay estímulos térmicos, como ocurre al tomar comidas o bebidas muy calientes o muy frías. Los táctiles son los que se presentan, por ejemplo, al cepillarte los dientes.

¿Cuál es el mecanismo fisiológico de la sensibilidad?

El factor común de todas las situaciones en las que puedes sentir dolor es la exposición de la dentina. Se trata de la capa que subyace bajo el esmalte dental. Si queda al descubierto, pone en contacto el interior del diente con el exterior, recibiendo directamente los estímulos.

En la estructura de la dentina se encuentran los túbulos dentinales. Son canales microscópicos llenos de fluido que la atraviesan y desembocan en la pulpa dental, donde se encuentran las terminaciones nerviosas.

Sin la protección del esmalte, los cambios térmicos, táctiles o químicos causan fluctuaciones en la presión del líquido. Excitan directamente las terminaciones nerviosas de la pieza dental y se perciben como dolor.

Esto ocurre en dos situaciones: si el esmalte está deteriorado o cuando hay retracción de las encías. Lo que pasa es que debajo de las encías no hay esmalte, en su lugar hay lo que se llama el cemento. Este cubre la dentina en la raíz del diente, pero es mucho menos resistente que el esmalte.

Consecuencias que acarrea

Lo cierto es que la reacción natural es tratar de evitar el dolor. Por esta razón, si tienes sensibilidad dental suprimes determinados alimentos, lo que limita tu alimentación. Sin embargo, hay otro efecto que tiene mayor importancia, sobre todo, a largo plazo.

La higiene dental te resulta desagradable y la pospondrás con frecuencia o la realizarás de forma superficial e incompleta. La placa bacteriana se acumula y se transforma en sarro, una sustancia que irrita la encía.

El resultado es que aparecen las caries o una enfermedad periodontal, como la gingivitis o la periodontitis. Son patologías que ponen en peligro la integridad de los dientes, porque en las fases más avanzadas provocan la pérdida de estos.

Causas de la sensibilidad dental y cómo prevenirla

Hay varios hábitos que puedes modificar para que el riesgo de sufrir hipersensibilidad dentinaria sea mínimo. Nuestro estilo de vida incide en las rutinas de higiene de la cavidad bucal y también en el tipo de alimentación. Veamos cuáles son los hábitos relacionados:

  • Un cepillado inadecuado, ejecutado con demasiada fuerza, desgasta el esmalte y hace que se retraigan las encías. Esto también ocurre al elegir un cepillo con filamentos muy duros o una pasta abrasiva. Aprende a cepillarte los dientes correctamente.
  • Los alimentos y bebidas con pH muy ácido desmineralizan el esmalte. Un ejemplo son los encurtidos, los refrescos carbonatados, el vino y los zumos envasados.
  • Comer y tardar mucho en cepillarse los dientes prolonga la acción de los agentes nocivos sobre los dientes.

Enfermedades

Algunas afecciones bucales dan lugar a la hipersensibilidad dental como síntoma. En este caso, hace falta tratar la raíz del problema para eliminarla.

  • Las caries, donde se produce una erosión del esmalte, dejando la dentina al descubierto.
  • En las enfermedades del periodonto las encías se retraen y dejan los cuellos al descubierto. Las piezas dentales se ven entonces más largas de lo normal. En la parte descubierta, que normalmente está debajo de la encía, no hay esmalte sino cemento, que es menos resistente
  • El bruxismo, que consiste en el rechinar involuntario de los dientes. Se presenta en situaciones de estrés o durante la noche, al dormir. Es una causa importante y frecuente de desgaste.

Tratamiento de la sensibilidad dental

Es mucho lo que puedes hacer al conocer las causas de la sensibilidad dental y cómo prevenirla para volver a disfrutar de un delicioso helado. Además de evitar los estímulos que desencadenan el dolor y de adquirir mejores hábitos de alimentación y de higiene, hay tratamientos poco abrasivos para este problema.

Evitar el deterioro y el dolor

Existen cepillos dentales diseñados para lograr una limpieza apropiada sin lesionar. El cepillo dental Vitis Sensible tiene filamentos suaves de perfil recto que no agreden las estructuras de la cavidad bucal. Su cuello maleable te permite flexionarlo para que se adapte a la perfección a todos los ángulos.

De igual forma, la seda dental Vitis Suave te garantiza la eliminación indolora de la placa bacteriana. Es muy eficaz tanto bajo la línea de las encías como en el espacio interproximal, situado entre los dientes contiguos.

Reparar el esmalte

Los productos Vitis anticaries, pasta dentífrica y colutorio son adecuados y gracias a su triple acción anticaries, reparan, refuerzan y remineralizan el esmalte y están formulados con la DENTAID Technology HapRepair.

Debido a este avance, es posible administrar hidroxiapatita activa de manera tópica. Esta molécula forma parte de la estructura natural de los dientes y, gracias a sus dimensiones, puede integrarse en el esmalte. Con el empleo prolongado se consiguen poco a poco estos efectos:

  • Remineraliza el esmalte.
  • Oblitera los túbulos dentinarios.
  • Crea nuevas superficies dentales, más brillantes y blancas.
  • Previene la erosión.

En definitiva, ahora que sabes las causas de la sensibilidad dental y cómo prevenirla, puedes hacer mucho por tu salud bucal y tu bienestar. Evita la erosión, elimina el dolor y repara el esmalte con los mejores productos de Vitis, que están a tu disposición.

 

Referencias: 

  1. http://www.dentaid.es/es/sensibilidad-dental
  2. http://www.clinicaferrusbratos.com/odontologia-general/sensibilidad-dental/
Sensibilidad Dental

Sensibilidad dental

La Hipersensibilidad Dentinaria (HD) o Sensibilidad Dental es una reacción dolorosa a estímulos térmicos (alimentos…