Preguntas frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado II: de 2 a 6 años

Dos Años

Cuántas dudas traen los niños bajo el brazo, ¿verdad? En nuestra serie de artículos “Preguntas frecuentes sobre los dientes de leche y su cuidado”,  ¡respondemos a todas las que tienen que ver con su salud bucodental! Puedes leer la primera entrega para resolver las dudas de la etapa que va de 0 a 2 años.

¿A qué edad se completa la dentición de leche?

Alrededor de los dos años y medio, erupcionan los últimos dientes de leche, los molares, y con ello queda completa la dentición temporal o de leche.

¿Qué es el molar de los 6 años?

Estas muelas, que aparecen sobre los 6 años detrás de las dos muelas de leche, son sus primeros dientes definitivos y son muy importantes para garantizar una oclusión correcta. Debido a su situación, en la parte posterior de la boca, muchas veces erupcionan sin que los padres se den cuenta y es la muela con una incidencia mayor de caries dental. Es necesario asegurarse de que se limpian correctamente durante el cepillado.

¿Qué influencia tienen los dientes de leche en la dentición permanente?

La dentadura de leche juega un papel muy importante en la salud bucodental futura del niño. Los dientes de leche actúan como guía para los dientes definitivos y, además, conviven con ellos durante años, ya que el primer diente definitivo suele erupcionar alrededor de los 6 años y las últimas muelas de leche caen sobre los 12. En caso de verse afectados por la caries, los dientes de leche pueden provocar infecciones, transmitir la caries a los dientes permanentes y afectar a su desarrollo.

¿Puede seguir utilizándose biberón, chupete o mantenerse el hábito de chuparse el dedo?

El uso del chupete y el biberón, junto con la costumbre de chuparse el dedo no son recomendables más allá de los 3 años, ya que si se utiliza más tiempo, aumenta el riesgo de maloclusiones dentales y defectos de desarrollo de la cavidad bucal.

¿Qué rutina de higiene ha de seguirse a esta edad?

A partir de los 2 es momento para que el niño empiece a cepillarse los dientes por sí mismo con técnicas sencillas. Hasta los 6 años, un adulto ha de repasar el cepillado para asegurarse de que se realiza correctamente. Para prevenir la caries dental, muy frecuente en esta etapa, es necesario, a partir de los 2 años, incluir en la rutina de higiene una pasta con flúor que fortalezca día a día el esmalte. La concentración de flúor recomendada cambia según la edad del niño, por lo que la gama VITIS Infantil cuenta con una línea específicamente formulada para las necesidades de cada una de las etapas de desarrollo. Para el momento de los 2 a los 6 años, el gel dentífrico y el cepillo VITIS kids proporcionan la máxima higiene y protección frente a la caries.

Utiliza una cantidad de pasta equivalente al tamaño de un guisante, el cepillo VITIS kids cuenta con un indicador en sus filamentos para que el cepillado sea fácil tanto para los padres como para el niño.La supervisión de los padres es recomendable hasta alrededor de los 9 años. ¡Para más información sobre las técnicas de cepillado adecuadas para esta etapa, entre en nuestra web VITIS Infantil!


FUENTES

https://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-del-consejo/publicaciones-del-consejo/libros-del-consejo/item/1247-guia-nino-sano-boca-sana.html