Lo que (quizá) no sabías sobre la ortodoncia

La ortodoncia es una herramienta enormemente popular que tiene como principal función la de mejorar la estética dental y corregir imperfecciones en el alineamiento de los dientes.
Sin embargo, muchos desconocen el alcance de sus beneficios, más allá de tener una sonrisa impecable. Veamos algunos aspectos con los que no todo el mundo está familiarizado.
Índice de contenidos:
La ortodoncia no es solo estética
Si alguna vez te has preguntado qué es una ortodoncia, debes saber que tiene un impacto positivo en muchos aspectos cruciales de la salud, mucho más allá de la apariencia estética. Algunos de ellos son:
- Mejorar la mordida
Los dientes bien alineados permiten una mordida más eficaz, mientras que si los dientes no se alinean correctamente, pueden desgastarse de manera despareja, lo que puede originar problemas a largo plazo, como el desgaste excesivo del esmalte dental o la fractura de dientes. Incluso, una mordida correcta puede reducir el dolor en las articulaciones de la mandíbula.
- Mejorar la digestión
Además, la masticación también se vuelve más eficiente con una mordida correcta, ya que los alimentos pueden ser mejor triturados y procesados antes de ser digeridos, asegurando que se descompongan adecuadamente.
- Mejorar la salud respiratoria
La respiración también goza de un impacto positivo, puesto que si se respira correctamente (sobre todo durante la noche), mejorará la calidad del descanso, en particular en casos de apnea del sueño.
- Mejora la higiene bucal
Es común que los dientes apiñados acumulen placa bacteriana y restos de comida en áreas difíciles de alcanzar con el cepillo. Al corregir la alineación dental, se eliminan los espacios estrechos donde la placa tiende a acumularse. Esto ayuda a prevenir enfermedades periodontales y reduce el riesgo de caries.
Brackets en la antigüedad: el origen inesperado de la ortodoncia
Antes de continuar, resulta interesante conocer los orígenes de esta herramienta tan popular hoy en día. De hecho, la ortodoncia no es un concepto moderno, sino que tiene sus raíces en la antigüedad.
Se ha podido comprobar que los egipcios ya contaban con dispositivos rudimentarios para ayudar al alineamiento de las piezas dentales. Como es de esperar, estos primeros aparatos eran muy sencillos, ya que consistían en bandas de oro que se envolvían alrededor de los dientes.
A pesar de que estos métodos eran rudimentarios, vistos desde la actualidad, lo cierto es que demuestran el interés de toda una civilización por la alineación dental en tiempos pasados.
Otras civilizaciones como los griegos o los romanos también han experimentado con técnicas para corregir dientes desalineados. No fue hasta el siglo XVIII que los avances en ciencia y tecnología permitieron la aparición de aparatos dentales más efectivos y seguros.
¿Sabías que existen microtornillos en ortodoncia?
En la actualidad, los profesionales y científicos continúan en una búsqueda constante de innovación que reduzcan la incomodidad y mejoren todavía más la efectividad de la ortodoncia.
Uno de estos avances son los microtornillos de ortodoncia, dispositivos pequeños (alrededor de 1-2 mm de diámetro) que se colocan en el hueso de la mandíbula y que permiten un punto de anclaje adicional para los aparatos dentales. Así se consigue anclar los dientes de manera más eficaz durante el tratamiento.
En casos complejos, o cuando son necesarios movimientos dentales específicos, los microtornillos son particularmente útiles.
Además, estos tornillos permiten una ortodoncia interceptiva más eficiente, ya que mejoran considerablemente la precisión y velocidad del movimiento de los dientes, lo que afecta directamente a la duración del tratamiento. Esta es una técnica relativamente común hoy en día.
Ortodoncia invisible: ¿es realmente mejor que los brackets?
Particularmente entre los adultos, la ortodoncia invisible ha ido ganando popularidad en los últimos años, al tratarse de una opción estética menos evidente que los brackets tradicionales.
Pero cabe preguntarnos, ¿es realmente mejor? Analicemos algunos de sus aspectos más y menos beneficiosos.
- Ventajas:
Ciertamente, es una opción más estética y discreta, ya que los alineadores son transparentes y prácticamente imposibles de identificar a simple vista. Por otro lado, los pacientes pueden retirarlos para comer o cepillarse los dientes, facilitando el mantenimiento de la higiene bucal.
- Desventajas:
Si bien la efectividad de los alineadores invisibles está ampliamente comprobada, pueden no ser adecuados para todo el mundo, sobre todo cuando hablamos de casos más complejos que requieren movimientos dentales específicos. Además, los precios de la ortodoncia invisible suelen ser más altos que los de los brackets tradicionales.
Más allá de pros y contras además del tema estético, el odontólogo es el que va a sugerir la mejor opción para el paciente según su caso
¿Qué pasa después de la ortodoncia? La importancia de los retenedores
Uno de los mayores mitos alrededor de la ortodoncia tiene que ver con que el tratamiento finaliza cuando los brackets son eliminados. En realidad, esta es sólo la mitad del proceso.
Una vez que los aparatos dentales han sido retirados, los dientes necesitan tiempo para asentarse en su nueva posición. Es aquí donde entran en juego los retenedores de ortodoncia.
Los retenedores son fundamentales para mantener los dientes en su lugar, y sin ellos, es altamente probable que vuelvan a su posición original, lo que implica un retroceso en el tratamiento. Existen diferentes tipos de retenedores, ya sean fijos o removibles, y su uso garantiza que la última parte del tratamiento sea exitosa.
Por otro lado, muchas veces se recomienda usar cera de ortodoncia después de quitarse los brackets, con el objetivo de proteger los dientes y las encías mientras se acostumbran al retenedor.
¡Mejora tu bienestar general hoy mismo!
La ortodoncia no tiene como único resultado conseguir una sonrisa perfecta, sino que ofrece múltiples beneficios para la salud general, que van desde la mejora en la digestión hasta la habilidad de respirar de forma más eficiente.
Además, existen recursos innovadores que aportan todavía más efectividad al proceso y que favorecen la comodidad del paciente durante este tiempo.
Si estás considerando iniciar un tratamiento de ortodoncia, apunta a una cita con tu dentista y asesórate íntegramente respecto a las distintas opciones que más se adecúen a tus necesidades.


