Trucos para que tus hijos se diviertan lavándose los dientes

Blog 01

Adquirir buenos hábitos de higiene dental en la infancia evitará que tus hijos desarrollen problemas bucodentales en el futuro. Por eso, es importante que esta rutina diaria sea en un momento en que los pequeños puedan disfrutar. Inténtalo: ¡su sonrisa te lo agradecerá!

Tú te has encargado de su higiene dental desde antes de que brotaran sus primeros dientes pero, a partir de los dos años, es importante que sean tus hijos quienes se conviertan en activos protagonistas de este hábito saludable. Esta es la mejor forma de asegurarte de que interiorizan la importancia de mantener una buena higiene dental y, sobre todo, de que incorporan el hábito en su día a día.

Aun así, tu papel seguirá siendo fundamental en el proceso. Deberás acompañarles y supervisarles, pero también motivarles para que no descuiden su rutina higiénica dental diaria. Lavarse los dientes puede resultar un trámite aburrido para muchos niños: por eso, convertirlo en un momento divertido y agradable puede ser de gran ayuda para lograr fijar el hábito de cara al futuro.

Consejos para que lavarse los dientes sea divertido

  • Elige el cepillo correcto. La destreza de un niño de tres años no es la misma que la de uno de seis y, precisamente por eso, existen cepillos que se adaptan específicamente a las necesidades de cada uno, como cepillo de dientes VITIS kids o cepillo VITIS junior. Que la forma del mango les resulte cómoda de coger o que los filamentos no les hagan daño cuando ejerzan presión durante el cepillado harán que su experiencia lavándose los dientes sea mucho más agradable y les apetezca más repetirla. Por supuesto, los colores y dibujos del cepillo también jugarán un papel importante a la hora de atraer su atención así que anímales a que elijan ellos mismos su cepillo preferido.
  • Escoge una crema que les guste. Mientras lo único que le interesa a tu hijo respecto al gel dentífrico es su sabor, a ti lo que te preocupa es el cuidado de su boca. Pero, no lo olvides: es fundamental que el gel le resulte agradable porque si no rechazará lavarse los dientes con él. Por suerte, existen productos que pueden satisfaceros a ambos al mismo tiempo. El gel dentífrico VITIS kids tiene un agradable sabor a cereza y ayuda a mantener sanos los dientes de leche de niños hasta los 6 años mientras que el gel dentífrico VITIS junior es perfecto para bocas en pleno proceso de desarrollo y tiene un agradable sabor Tutti-Frutti.
  • Acompáñales siempre durante el cepillado como mínimo, hasta los seis o siete años, y supervisa siempre su técnica. Al principio, les resultará mucho más fácil lavarse los dientes con movimientos horizontales. Después, puedes enseñarles a combinarlos con movimientos verticales y, a medida que adquieran destreza, introducir movimientos rotativos. Sobre los ocho años llegará el momento de introducir la técnica del barrido. Al principio, quizás les cueste un poco hacerlo bien, pero con constancia y paciencia lo conseguirán. Mientras tanto, no dejes de reconocerles sus avances y felicitarles por sus logros.
  • Guíales con el tiempo empleando una canción. Dos minutos es el tiempo mínimo recomendado de duración de un cepillado. Una auténtica eternidad para algunos niños. Una buena manera de hacerlo más llevadero es poniéndoles una canción que dure ese tiempo: hará que el momento sea divertido y les ayudará a establecer un vínculo positivo con el hábito de cepillarse los dientes.
  • Lávate los dientes con ellos. Dos veces al día, por la mañana y por la noche, utiliza este momento para compartir con tus hijos dos minutos de diversión y buenas costumbres. No hay mejor manera de transmitir la importancia de un hábito que hacerlo mediante el ejemplo y, si te lavas los dientes con ellos, tus hijos esperarán con ganas el momento.
Referencias