Cuidado de las encías en el embarazo
Las alteraciones hormonales que suceden durante el embarazo repercuten en los tejidos gingivales, en el funcionamiento de las células del tejido que rodea y soporta los dientes, en los microorganismos del biofilm bucal y en el sistema inmune local (1). La inflamación de las encías aumenta durante la gestación, y suele desaparecer habitualmente tras el parto; esto se conoce como gingivitis del embarazo o gingivitis gravídica(2). La gingivitis es la afectación bucal más común en el embarazo, con una prevalencia del 60% a 75% (3). Una adecuada técnica de higiene bucal es fundamental, no sólo para reducir a la mínima su expresión, sino también para prevenir la aparición de periodontitis, que puede aumentar el riesgo de posibles alteraciones en el embarazo (2): como un parto pretérmino, bajo peso al nacer o la preeclampsia (hipertensión arterial) y la eclampsia (convulsiones) (4-6). La visita al dentista o al periodoncista antes y durante el embarazo permitirá identificar, tratar y prevenir, los signos y síntomas de la gingivitis gravídica. Además, los tratamientos periodontales durante el embarazo son seguros para el bebé, y previos al mismo son beneficiosos para la salud general de la madre y de su bebé (2).
Consejos para cuidar tus encías durante el embarazo:
- Utilizar una pasta dentífrica y colutorio específicos para el cuidado de las encías que contengan un antiséptico de uso diario, seguro y eficaz durante el embarazo, como el cloruro de cetilpiridinio (CPC); así se reducirá la formación de biofilm oral y la acumulación de placa bacteriana (7, 8, 9).
- Cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día o después de cada comida (10) .
- Colocar el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados hacia la encía (10) .
- Utilizar un cepillo de dientes de filamentos suaves y perfil recto que respete el estado de las encías, así como un cepillo de cabezal pequeño para evitar posibles náuseas.
- No olvidar el uso de seda o cinta dental, pues limpiar entre los dientes es tan importante como el cepillarlos. Hay que realizar una higiene interproximal como mínimo una vez al día (10).
- Hablar con el dentista o el higienista dental sobre la rutina y técnica que hemos de seguir en casa para el cuidado bucal (10).
- Sociedad Española de Periodoncia y osteointegración. Gingivitis formas clínicas prevención y tratamiento. Manual de higiene bucal. (fecha de acceso: 1/12/14).
- La salud de la mujer pasa por las encías. SEPA nº3.
- American Dental Association Council on Access, Prevention and Interprofessional Relations. Women’s oral health issues. American Dental Association, 2006.
- Agueda A, Ramón JM, Manau C, Guerrera A, Echeverría JJ. Periodontal Disease as a risk factor for adverse pregnancy outcomes: a prospective cohort study. J Clin Periodontol. 2008 Jan;35(1):16-22.
- Marin C, Segura-Egea JJ, Martínez-Sahuquillo A, Bullón P. Correlaton between infant birth weight and mother’s periodontal status. J Clin Periodontol. 2005 Mar;32(3):299-304.
- Madianos PN, Bobetsis YA, Offenbacher S. Adverse pregnancy outcomes (APOs) and periodontal disease: pathogenic mechanisms. J Clin Periodontol 2013; 40 (Suppl. 14): S170–S180.
- Rioboo M, García V, Serrano J, Herrera D, Sanz M. Eficacia clínica y microbiológica de un dentífrico y un colutorio antimicrobiano con Cloruro de Cetilpiridinio al 0,05% para uso en pacientes con gingivitis: ensayo clínico aleatorizado. Comunicación oral de investigación SEPA Las Palmas 2009.
- García V, Rioboo M, Serrano J, González I, Herrera D, Sanz M. Plaque Inhibitory Effect of a 0,05% CetylPyridinium Chloride Mouthrinse. Oral comunication IADR Londres 2008.
- Jeffcoat M, Parry S, Gerlach RW, et al. Use of alcohol-free antimicrobial mouth rinse is associated with decreased incidence of preterm birth in a high-risk population. Am J Obstet Gynecol 2011;205:382.e1-6.
- Idaho Department of Health and Welfare. ¿Cómo Puede la Enfermedad de las Encías Afectar a mi Bebé? (fecha de acceso: 1/12/14).